“Nos acercamos a la realidad desde diferentes miradas que se cruzan, se interrelacionan y ofrecen un mosaico subjetivo del mundo en el que habitamos, en el que estamos inmersos y que es vivido de diferente manera según el lugar que se ocupe.” – De “Una aproximación a una realidad poliédrica”

 

hombre-vitruvio

Digamos que la realidad, del latín realitas, es el mundo tal y como lo entendemos – con menor o mayor latitud – y es poliédrica, del griego πολύεδρον, con multiples caras.

Y aunque la mayoría coincidimos la mayor parte del tiempo en describir la realidad como una misma cosa, como si todas y todos hablasemos de la misma cara; existen otras muchas veces en las que para muchas de nosotras y nosotros la realidad es diversa y la describimos de formas diferentes. Incluso en un mismo día, la forma en que vemos la realidad cambia de forma dramática en cuestión de segundos, al exponernos a determinados acontecimientos, ideas o emociones.

En esas ocasiones descubrimos que la realidad tiene multiples caras, aunque no podamos ponernos de acuerdo sobre que cara de entre todas las que vemos es la real. En realidad la realidad es, y valga la redundancia, que la realidad es diversa y cada una de las caras es real en si misma.

Por ello a veces es mas conveniente en aras de mantener cierta cordura y paz social, más que discutir sobre que cara es la real, el tratar de dialogar y definir desde que punto de vista la miramos.

Mi Maestra de meditación sostenía que para entendernos a nosotras mismas y a los demas es importante poder cambiar la forma en la que entendemos la realidad, “cambiando la prescripción de nuestras lentes”. Entender las cosas desde otra perspectiva no debería llevarnos ni a un relativismo moral, ni a cambiar nuestras certezas, principios o escala de valores.

Ver las cosas desde otro punto de vista nos hace comprender la diversidad. Nos acerca a la sabiduría, a conocer lo real, y hace que nuestra vida en este mundo tenga mucho mas sentido. Y es que la realidad es sin duda políedrica y tiene multiples caras, aunque a veces nos empeñemos en ver sólo una.

Si quieres cambiar algo, cambia primero la forma en la que lo miras, cambia tu entendimiento.

 “En la presencia del entendimiento correcto no tienes que cambiar nada, las cosas cambiaran por si mismas” – SC

Leonardo Da Vinci, grabados

 

 

 

Leon F. Del Canto

León Fernando del Canto (Zamora, 1967) es un pensador internacionalista que ejerce como barrister (abogado) en Londres.